Porque Trabajamos

HISTORIA Y CULTURA DEL MUNICIPIO DE TASCO

 A comienzos de la conquista el caserío indígena del pueblo de Tasco estaba situado en el punto que se conoce hoy con el nombre del JUNCAL, y que a consecuencia de un deslizamiento, los indios pasaron a poblarse en un sitio cercano que se llama actualmente el PUEBLO.

Los indios se ocupaban generalmente de los cultivos propios para su nutrición y en tejer mantas y lienzos que confeccionaban para sus vestidos. Explotaban también algunos minerales.

El nombre de Tasco viene del célico TESCAUEN, espigas, del galato TASXON. Tascos es también un plural de un antiguo pueblo de las montañas de Mesopotamia. Se dice que el nombre de Tasco fue traído por uno de los conquistadores del Nuevo Reino de Granada y dado a nuestro municipio en recuerdo de Tasco Mexicano, por su riqueza en minerales y superior calidad de sus tierras.

Tasco fue fundado en el año 1577 y elevado a parroquia entre el 6 y 16 de septiembre de 1777, por tramitación correspondiente tanto al señor provisor y Vicario General Dr. Francisco Javier de Aquino.

El Dr. Bartolome del Rio y Portillo, Racionero de la Santa Iglesia Catedral y Provisor y Vicario general del Arzobispado de Santade y Juez General de las rentas decimales en el, & a.., dicta mandamiento que dice:

“Que el agente protector y administrador General de los naturales de este Reino por el cacique, capitanes del capitán Dn. Diego de Carvajal, vecino de la ciudad de Tunja, me informa que cuando visito el dicho pueblo el señor licenciado Dn Juan de Varcacel, oidor visitador que fue de aquella provincia ordeno que este pueblo de agregase al de Socha y reparando los dichos indios las incomodidades que se les seguía así para su vivienda como para su conservación y aumento, siendo que las tierras que tenía Tasco eran sanas y fértiles, mientras que las que se les asignaba por resguardo en Socha eran peñascos, tierra estéril y en todo perjudicial para ellos y en ese tenor se dirigieron a la Real Audiencia solicitando no llevara a cabo tal cosa por lo que se dictó Real provisor y Vicario General que fue de esta Diócesis añadiendo censura y penas y mandando se les dijese la misa en Tasco y así se le ordeno al cura de Socha que lo era en esa época el Padre Alfonso de Orosco.

 Tasco Colonial y su Desarrollo Historico, pg 22.