Mitos y Leyendas

EL TAUR

Se cree que es una inmensa catedral hecha en oro y que cada 150 años durante la noche de luna llena este cerro se abre y se deja ver en todo su esplendor la catedral y todos sus encantos guardados en ella. También se dice que tiene una entrada secreta mediante una cueva que queda sobre el lecho de la quebrada de Guaza en un pozo que lleva su mismo nombre – Taur. Este pozo se ubica justo en la pata del cerro.

PEÑA NEGRA

Esta es una peña que tiene una leyenda; en la parte oeste de la misma se ve descifrado el número 12, una C y una D, aun no se sabe que quiere decir esto. La leyenda cuenta que debajo de una gran roca que se encuentra sobre el lecho de la cascada blanca hay escondido un tesoro, que solo se puede sacar la noche de la nevada de San Juan, no sin antes hacer un recorrido que debe iniciar frente a la cueva de la guartinaja, para seguir hasta la piedra del queso, continuar por toda la cuchilla del páramo de mochancuta, el alto de girones, pasar por el paso del diablo y llegar a la puerta de peña negra. Tiene que ir solo, enfrentar la nevada, los miedos y sin perderse; la llegada debe ser antes de las 3 de la mañana; con unas herramientas que se va encontrar durante el recorrido que es (una pica, una pala y un machete); remover la gran roca y allí encontrará el tesoro.

1LA LAGUNA DEL ORO

En medio de la belleza del páramo de Tasco, más precisamente en la laguna del oro, bajo estas aguas frías, puras y majestuosas, cuentan que nuestros ancestros indígenas ocultaron un gran tesoro como ofrenda a esta fuente de vida , barras de oro que atraviesan la laguna en toda su extensión.

Hace mucho tiempo la ambición por aquella riqueza, trajo a nuestro municipio unos personajes a los cuales hoy en día les llamamos conquistadores, llegaron con intensiones algo ambiciosas; por alguna extraña razón se enteraron de la riqueza de nuestro territorio y así mismo lo que aquellos indígenas ocultaron bajo estas aguas ; Así comenzaron trabajos en la laguna con el único fin de secarla para poder sacar del fondo su preciado tesoro .Le hicieron una gran cortada para poder sacarle toda el agua. El plan les estaba saliendo a la perfección , todos estaban muy felices y entusiasmados por que en muy poco tiempo el cielo se había puesto azul, la neblina se había ido , la lluvia había parado y lo más importante para ellos, el agua salía con rapidez y la laguna estaba casi seca, por lo que el oro ya se comenzaba a apreciar y lo que se imaginaban, era demasiado.

Llegada la hora de tomar alimentos en uno de los días de arduo trabajo por extraer el oro, cuando se posaron a almorzar muy tranquilos, de la nada un nativo de estas tierras algo fachoso se les acerco muy formal y decente a pedirles algo de comer pues se había quedado sin alimento; pero ellos lo rechazaron, se burlaron de él, se negaron a compartirle un poco de su comida, así mismo le dijeron que se fuera de ese lugar. Ellos siguieron comiendo cuando el cielo se tornó gris, comenzó la tormenta, la neblina tan blanca y espesa bajo, cubrió la laguna y así mismo ella se volvió a llenar de agua tan rápido que nadie se dio cuenta.

Con la cortada abierta más nunca se volvió a secar y de aquellos conquistadores en busca de tesoros nunca más se volvió a saber. Se dice desde ese momento, todo aquel que suba a la laguna, deberá apreciar su belleza sin molestarla o despertarla, porque desencadenaría una gran tormenta y la furia de nuestros ancestros.

Basado en la historia que se cuenta por nuestros abuelos y que hace unos días escuche de un niño.

 

LA LLORONA

Cuentan los abuelos, en las sacansas de papa que se hacían en el páramo, se reunían bastantes hombres para esos convites… al terminar la labor en la noche se reunían hacer la parranda.. en una noche de esas escucharon la llorona.. un par de hermanos se llenaron de valor, cuando escuchaban la llorona veían en la quebrada una luz que no daba reflejo.. un señor les decía que si querían ir a buscarla debían llevar un crucifijo de plata y una camándula, preguntarle a la luz, parte de Dios o parte del Diablo.

Fueron los hermanos hasta el puente donde estaba la luz, cada vez que se acercaban se agrandaba la luz y se asustó uno de los hermanos tanto que se privó al instante, al otro día volvió el que no se había asustado y espero la lucecita y le pregunto parte de Dios o parte del Diablo, que necesita? . Regreso a la casa se durmió y se privó, se levantó hasta el otro día en la noche.. al siguiente día conto que le había dicho la Llorona. – también en una parranda después de una secansa de papa vote al niño a la quebrada y volví a la parranda a seguir bailando, en castigo de ello el diablo me cogió a fuete y me decía que hasta que no recogiera el ultimo huesito de niño no me dejaba ir.