Actividades

AULA PALABRA

El colectivo recibió una donación de obras literarias, realizadas por una estudiante de maestría en ciencias sociales, esta colección junto a otros libros de interés fue entregada por miembros del colectivo de Jóvenes a la señora coordinadora de la Institución Educativa J.G.M.M.
La iniciativa de este proyecto tuvo lugar los días 18 y 20 de enero 2015, la cual consistió en una serie de actividades lúdico-pedagógicas, incluían lecturas de obras literarias clásicas, rondas infantiles, desde cuentos de los hermanos Grimm hasta el Alquimista de Paulo Coelho y el diario de Ana Frank entre otras, la cual tuvo participación de estudiantes de primero hasta once y docentes de la I.E Jorge Guillermo Mojica Márquez. Debido a los resultados positivos del proyecto “Aula Palabra” se ve la necesidad de continuar y ampliar la actividad en la I.E, en las escuelas del sector rural, padres de familia y comunidad en general.

FORO CULTURAL

Las actividades culturales son escenarios que ayudan a que las diferentes personas puedan demostrar sus intereses; por medio de su creatividad manifiestan, pensamientos, ideas y posturas frente alguna temática. El colectivo de jóvenes por tasco realizo un foro cultural el cual tuvo como base la música latinoamericana, en que participaron artistas con origen tasqueño, este evento se baso en una ´´tertulia musical´´, donde las personas del municipio demostraban sus talentos y relataban en forme de autobiografía como había sido su vinculación o desarrollo en el ámbito musical. Este evento fue de gran ayuda para que los jóvenes del municipio demostraran sus intereses y fuera un espacio de esparcimiento para los mismo.

CINE FOROS

Se vio la necesidad de crear espacios donde los niños y niñas, pudieran invertir su tiempo libre en actividades que aporten su desarrollo físico, psicológico y social.
El proyecto se denominó “Navidad Cultura”, el cual se empezó a realizar a finales del mes de Noviembre del año 2015, en principio iba dirigido a niños y niñas al proyectar películas infantiles educativas.
El colectivo de jóvenes por tasco, utilizo esta herramienta para incentivar el pensamiento ecológico, se proyectaron películas y documentales educativos, en las veredas; Calle Arriba, Santa Barbará, El pedregal y en el municipio de Tasco con el fin de que la población asistente lograra tener un pensamiento crítico frente a la situación de deterioro ambiental por la cual está atravesando el planeta tierra, y crear sentido de pertenecía asía los recursos naturales con los que se cuentan; una vez que se proyectó la obra cinematográfica se realizaron actividades lúdicas las cuales ayudan a la interiorización del mensaje que se quiere trasmitir, además tuvieron la oportunidad de participar y dar a conocer las inquietudes o mensajes que les surgían, por último se realizó talleres didácticos por medio de obras teatrales, mímicas y carteles, y así expresaran sus ideas acerca de lo proyectado
Así mismo lograr que se ponga en práctica, cabe anotar que esta actividad fue planteada para todo tipo de población, sin embargo la mayoría de asistentes fueron niños.

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE PARAMOS

La Asociación de Acueductos Comunitarios de Tasco –Asoacctasco-, la Fundación de Integración Campesina –Fintec- y el Colectivo de Jóvenes por Tasco, realizamos el segundo encuentro nacional de defensores y defensoras de páramos, el cual se realizará en el municipio de Tasco – Boyacá.
El encuentro tuvo como objetivo visibilizar el estado actual de los páramos en Colombia y desarrollar, entre todas las organizaciones, un mandato que ayudará a la construcción de una Política Pública acerca del tratamiento que se debe tener con los páramos. Lo anterior con miras a que el Gobierno Nacional declare que los páramos sean ecosistemas estratégicos incontables. Este evento contó con el apoyo de la Corporación Podion, EL Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derechos Alternativo –Ilsa-, the Sunrise Project, Greenpeace, Cooperativa Financiera –Confiar.
El encuentro se realizó los días 12 y 13 de julio 2014 en el salón cultural del municipio, teniendo como asistentes a más de 800 personas entre 50 organizaciones, universidades y comunidad en general de distintas regiones del país.